Reto 3: "Decálogo #INAPGobiernoAbierto"

Dentro del decálogo de valores, acciones y hábitos de los empleados públicos, las tres aportaciones que quiero destacar y que más me gustaron, son las siguientes:


1.- ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Todos los ministerios se comprometan a hacer accesible sus páginas web para garantizar el acceso a las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Por ejemplo que las personas que tengan discapacidad auditiva puedan acceder a dichos portales y consultar la información contenida a través de sistemas de grabación ya que no todas las páginas lo tienen.

Este compromiso me parece muy importante porque muchas personas con discapacidad se enfrentan a diversos obstáculos que dificultan su autonomía por falta de inclusividad y accesibilidad de los servicios.


2.- FORMACIÓN CONTINUA

Para adaptarse al avance de la tecnología, la normativa y las nuevas necesidades. Dicha formación es un derecho y un deber que se traduce en una necesaria actualización continua, de conocimientos y de capacidades, incluyendo obviamente el Gobierno Abierto.

Este compromiso me parece muy importante porque así se forma a los empleados públicos en la materia para que luego puedan trasmitir a la ciudadanía los valores del Gobierno Abierto, difundir el acceso a la información pública mediante el Portal de Transparencia y fomentar su participación.


3.- DOTAR DE RECURSOS HUMANOS A GOBIERNO ABIERTO

Habría que dotar de más personal a los departamentos que trabajan en el área de gobierno abierto. En muchas instituciones apenas hay una o dos personas para realizar una labor tan importante y que conlleva tanto trabajo. Como ejemplo el del gobierno de canarias, cuya directora general de transparencia y participación ha reconocido que tiene a su cargo a 4 personas.

Este compromiso me parece muy importante porque para dar un servicio de calidad es necesario dotar de personal a los departamentos que trabajan en el área de Gobierno Abierto. Queda muy bonito hablar de la transparencia y el acceso a la información pública, pero si luego no se dispone de medios personales y materiales para cumplir lo previsto en la normativa se está dando un mal servicio a la ciudadanía.

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