Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado.

Proyecto para el desarrollo de una Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias innovadora.


Paso 2. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares…)

El Gobierno de Canarias.

Los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las personas interesadas en sus relaciones con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las empresas externas que prestan soporte a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Paso 3. Esboza un plan que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño del proyecto escogido, argumenta cuáles crees que podrían ser los aportes de cada uno, y concluyendo con algunas ideas que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza.

La mejor manera de hacer partícipes a los empleados públicos y las personas interesadas en sus relaciones con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias sería creando un entorno colaborativo que facilite la participación de todo aquel que quiera colaborar en la meta de lograr una Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias innovadora.

Para ello, los empleados públicos recibirían formación con vistas a construir una red profesional de personas innovadoras. Asimismo, las personas interesadas podrían participar en esa red profesional de personas innovadoras aportando sugerencias sobre contenidos que se podrían incluir el espacio de conocimiento colaborativo.

Las empresas externas que prestan soporte serían las encargadas de diseñar una plataforma de contenidos que sea participativa y el Gobierno de Canarias se encargaría de implicar a la comunidad innovadora del sector público canario, ya sea con talleres, formación, trasmitiendo la información a la ciudadanía, etc.

Los aspectos positivos son que se crea un espacio de encuentro basado en la inteligencia colectiva en el que se localiza y pone en valor el talento de los empleados públicos, lo que unido a las aportaciones que puedan realizar las personas interesadas en participar, aumenta el valor de la organización. No hay nada como compartir el conocimiento.

Como aspecto negativo sería la falta de conocimiento de la ciudadanía en este tipo de proyectos y la dificultad de darlos a conocer. Los empleados públicos pueden ser informados mediante un mensaje al correo corporativo, sin embargo, la ciudadanía no suele estar accediendo a las páginas webs del Gobierno de Canarias para ver si hay algún proyecto en el que puedan participar, por lo que tal vez habría que potenciar la información a través de las redes sociales.

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