Reto 2: Agentes de transparencia

Mi reto se basa en el Portal de transparencia del Gobierno de Canarias.

Espero que les guste y les parezca interesante.

El Portal de transparencia del Gobierno de Canarias se encuentra accesible desde la siguiente dirección web:

https://www.gobiernodecanarias.org/transparencia/


⮚ ¿Conocías el Portal?

Sí, ya que en alguna ocasión he accedido para buscar información institucional en materia de empleados públicos y para ejercer el derecho de acceso a la información pública.


⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

La verdad que no, solo he accedido cuando quería buscar información concreta y cuando ejercí mi derecho de acceso a la información pública.


⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Considero que la información está correctamente organizada por materias, lo cual facilita su localización, y que se entiende correctamente, de modo que cualquier persona interesada con un mínimo de conocimientos puede acceder a la información que necesita y/o ejercer su derecho de acceso.


⮚ ¿Te parece útil?

Sí, la información es poder y todo lo que sea facilitar información abierta a los ciudadanos implica una mayor transparencia en la gestión de las administraciones públicas, con lo que se facilita un mejor control de la actividad que ejercen las instituciones públicas y así los administrados pueden ver en qué se gasta el dinero de sus impuestos.


Mi mini plan de mejora se va a centrar en las siguientes tres acciones:


- Difusión del Portal en Redes sociales:

Hoy en día las redes sociales son de vital importancia para transmitir información. El Gobierno de Canarias dispone de cuenta en Facebook y Twitter para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y los datos abiertos, sin embargo, no tienen un número elevado de seguidores, con lo que las publicaciones llegan a un número reducido de usuarios.

Se propone que el Gobierno de Canarias utilice en cada noticia que publique en sus redes sociales el Hashtag #GobiernoAbiertoCanarias y haga referencia a su cuenta de Twitter “@Open_Gobcan” y a su cuenta de Facebook “Canarias Gobierno Abierto”, con esto se lograría un mayor número de seguidores y, por consiguiente, acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía.


- Mejora en la calidad de los datos:

Se propone que se impartan actividades formativas en temas como la mejora de la calidad de los datos y su reutilización en el sector público institucional, de cara a constituir un grupo de trabajo que coordine las mejoras a realizar en la calidad de los datos publicados en el Portal de transparencia del Gobierno de Canarias.


- Accesibilidad:

La página web del Gobierno de Canarias tiene una imagen con un enlace al Portal de transparencia, pero dos de las Consejerías más importantes no disponen de dicha imagen de enlace al portal. Además, en las páginas web de alguna Consejería hay varios enlaces a diferentes materias (participación, datos abiertos, transparencia), con lo que se puede generar confusión entre la ciudadanía.

Se propone que se unifiquen los criterios y TODAS las Consejerías del Gobierno de Canarias tengan la misma imagen en un sitio visible y fácilmente accesible que enlace directamente a la página de inicio del Portal de transparencia.

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